Indumentaria regional alicantina.

/
diciembre 2, 2019

INDUMENTARIA REGIONAL ALICANTINA: IMPRESCINDIBLES DESDE SUS INCIOS

 

¿Sabes cómo comenzamos a celebrar esta festividad? Los agricultores tenían la costumbre de hacer pequeñas hogueras durante la noche del 24 de junio para festejar el día más largo del año. Y no fue hasta 1928 cuando se celebraron las primeras hogueras legales con la intención de impulsar el turismo en la ciudad.

 

Más adelante, Tomás Varcárcel inventó el traje de novia alicantina en 1940, aunque éste no fue reconocido hasta la década de los 60 por las duras críticas que recibió.

 

Con el tiempo la indumentaria ha ido evolucionando, pero todavía se usan los mismos cuatro elementos clave que ya se empleaban desde su creación.

 

La mantilla

Antes era pequeña y discreta. Ahora cuenta con 7 caños que la alzan por encima de la cabeza y además se almidona.

 

El peinado

En aquella época no había reglas cuando del cabello se trataba y, en ocasiones, se adornaba con un clavel. Sin embargo, hoy en día es obligatorio llevar un moño con el pelo bien retirado de la cara y colocar el azahar en la parte derecha de la cabeza.

 

El corpiño

Antiguamente era más simple y se confeccionaba en raso pasando por el terciopelo. En la actualidad este elemento también ha experimentado algunos cambios. Por eso ahora las mangas acaban en martillo y se decoran con pedrería. En cuanto a las telas, se utilizan rasos brocados.

 

La falda

El vuelo de las faldas era inferior al de ahora, y es que se confeccionaban con enaguas almidonadas, lo que proporcionaba una menor holgura que el cancán que se usa ahora. Por otro lado, presentaban dos caídas en lugar de las cuatro actuales.

 

En el caso de los hombres, vistieron de calle durante los primeros años, y es que no hubo un traje de indumentaria destinado para ellos hasta 1971. Éste fue confeccionado a imagen y semejanza de la vestimenta del fallero valenciano, sin embargo, con el paso del tiempo apenas ha cambiado.

 

En Mayte Morcillo encontrarás tu tienda de confianza para adquirir todos estos imprescindibles de tu traje regional. Nos gusta seguir las tendencias, pero siempre respetando el aire tradicional que nos define como equipo.

 

Coméntanos tu idea y te ayudaremos a elegir la vestimenta que más acierte con tu personalidad

Leave a Comment

Your email address will not be published.